martes, 17 de enero de 2012

peor es... QUERER TRABAJAR EN EQUIPO HASTA QUE TRABAJAS EN EQUIPO (Tema 11)



No hay una manera universal de trabajar en equipo, pero suele ser de verdadera ayuda en momentos de crisis. Y suele ser una crisis en sí mismo. 



En mi búsqueda por la web, han aparecido muchas más páginas de trabajo en equipo para empresas que para estudiantes, artistas y escritores juntas. La creatividad nos domina y nos rodea más de lo que abarcamos. Las definiciones que planteo a continuación salen de una de las páginas que he consultado, y es curioso poder ver que son aplicables hasta a los trabajos de clase...


TRES ETAPAS EN EL PROCESO CREATIVO 

1. La etapa divergente. 

Es la etapa en la cual se generan las ideas, en la cual se estimula el pensamiento divergente, en la cual se motiva al equipo a encontrar todos los caminos posibles para llegar a a la meta, es la etapa en que nada se cuestiona. Debe ser una etapa donde el líder permite todo tipo de opiniones, donde “todo se vale”. Se le denomina etapa azul dado que el pensamiento debe ser como el cielo, abierto, sin límites. 

Es importante aclarar que esta etapa es la más agradable del proceso, por eso a veces tiende a prolongarse sin fin. Ese es el momento en el que debemos pasar a la siguiente etapa. 


2. La etapa analítica (convergente). 
Se le llama así pues el semáforo nos dice peligro, ese puede no ser el camino. Esta es la etapa en la cual se cuestionan las ideas que surgieron en la etapa anterior. Debe ser una etapa donde el líder estimule el pensamiento crítico constructivo. 
El cuestionamiento a fondo sobre la viabilidad de la idea. ¿Cuánto vale? ¿Cuánto dura? ¿Es posible? ¿Tenemos los recursos disponibles?Es el momento de estimular el pensamiento convergente, de ver como llegar al objetivo de una manera realista, en función de los tiempos y recursos disponibles. Es una etapa difícil que se presta para roces, discusiones y conflictos en el equipo. 
Es fácil desmotivarse cuando no se ve clara la salida. Es fácil que se rompa la sinergia del equipo, que se defiendan las individualidades, que los integrantes sean sensibles a las críticas, que haya frustración. Se trabaja contra reloj y el estrés aumenta. 

3. La etapa proactiva (focalizada). 
Después del análisis viene la síntesis, la idea está aprobada. La etapa verde es como el momento de salida de una carrera de atletismo. Es ahora o nunca. Ya no es el momento de pensar, es el momento de actuar. 
Hay que promover las actitudes proactivas, el entusiasmo y el sentimiento de logro, y no temer hacer correcciones sobre el camino para asegurar el éxito.
En resumen, hay que estar preparado para el caos de la etapa azul, la disciplina metódica de la etapa roja y la energía desbordante de la etapa verde. 


LOS ROLES DENTRO DEL EQUIPO


 Otro factor muy importante en un equipo son los diferentes roles que pueden tomar los integrantes, ya sea por su tendencia natural o por las necesidades del mismo proceso. Hay personas cuya naturaleza se presta más para generar ideas, otros para analizarlas y otros para implementar planes de acción. Roger Von Oech, uno de los mayores especialistas en el tema, nos habla de 4 tipos de personas. 




1. El Explorador
Es ese individuo cuestionador, crítico (“preguntón” en términos educativos), inquieto, que siempre está buscando, que nunca está satisfecho con la información que tiene, que siempre pregunta el por qué y el cómo de las cosas. Se le reconoce pues siempre está haciendo preguntas, no “digiere entero”, inclusive tiende a ser hiperactivo. Es la persona que habla de varios temas al mismo tiempo, que normalmente cambia de tema en una conversación casual. Su forma de pensar es inconexa, desarticulada. Normalmente tenemos que decirle que espere un momento, que nos vuelva a explicar para poderle entender. Tiende a ser muy hábil en la comunicación verbal y razona muy rápido.
Su espacio físico normalmente es desorganizado aunque él siempre sabe donde están las cosas. Este individuo, como el buen explorador, tiende a ser del grupo de avanzada en un proyecto, siempre va adelante, siempre recolecta muestras del camino aunque no sepa por qué y para que. El explorador tiene la gran ventaja que constantemente está inquietando al equipo con sus cuestionamientos y planteamientos. Su mayor enemigo es un equipo tan organizado y planificado que no de espacio a la buena improvisación. 

2. El Artista 
El artista es un individuo que tiene su propio ritmo, que a veces parece ausente, quieto, desconectado e la realidad. Sin embargo, en cualquier momento se “ilumina”. Sin darse cuenta es alimentado por el explorador.
Su característica principal es que crea aparentemente desde la nada aunque en realidad se nutre de la información del explorador. Como buen artista, tiende a aislarse en su bohardilla, es solitario, caprichoso. NO se rige por las reglas de todos los demás, es más su mayor problema es con las reglas de los demás. Como cuando los otros duermen, duerme cuando los otros trabajan, trabaja cuando los otros comen. Su frase preferida “y si intentáramos esto o aquello”. 
Su lugar de trabajo es todo lo contrario a lo que uno esperaría, tiene los objetos más increíbles, busca la comodidad y siempre tiene estímulos de algún tipo, visuales (cuadros, posters, frases inquietantes) auditivos (música no necesariamente convencional) o kinestésicos (una canasta de basket, algún objeto con movimiento).Juega con las ideas como si fueran plastilina, las corrige una y otra vez hasta que encuentra “la obra maestra”. 

El mayor beneficio que le da al equipo es que nunca faltaran nuevas ideas, tal vez muchas no serán las que resuelvan el problema, pero el artista siempre nutrirá al equipo con maneras diferentes de hacer las cosas. Su mayor enemigo es un equipo impaciente, un equipo que lo presione al resultado sin dar tiempo a que la idea madure. 

3. El Juez
El Juez es ese individuo que siempre se pone en la posición del “abogado del diablo”, que siempre ve la otra cara de la moneda. Es aparentemente pesimista aunque sus comentarios normalmente están bien fundamentados en realidades. Pareciera que su objetivo es desmotivar al equipo, demostrarle que las ideas no son lo buenas que parecen, en realidad lo que hace es llevar al equipo a la realidad. Sus comentarios son tremendamente objetivos. Su lenguaje es practico, asertivo, usa muchos números, estadísticas, porcentajes etc. Siempre está bien informado. 

Su lugar de trabajo es ordenado, solo tiene a la vista lo que necesita, maneja mucha información en papel o en su PC peor siempre la tiene a mano. El mayor aporte para el equipo es que los enfrenta con la realidad, no los deja volar demasiado. Su mayor obstáculo es que el equipo lo considere un elemento que siempre está en contra de la iniciativa. 

4. El Guerrero 

Es el individuo práctico, es la persona impaciente que siempre quiere que “ya inicie el partido”. 
Se siente incómodo en la etapa de creación de ideas y en la etapa de análisis, siente que se pierde demasiado tiempo pues siempre tiende a la acción. Siempre está hablando de cómo se puede intentar las cosas y no de por qué no se pueden hacer. 
Su lugar de trabajo normalmente está lleno de gráficas que hablan de que tan lejos o cerca estamos de los objetivos. Su mundo es la acción. Su mayor aporte al equipo es que se encarga de convertir en realidad lo que el equipo planea, nunca permite que el equipo “se duerma”. Su mayor peligro es que el equipo lo considere demasiado acelerado. 



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