martes, 17 de enero de 2012

peor es... BLOQUEARSE Y PUNTO (Tema 5)

He leido bastante hasta ahora de los bloqueos, y todavía no me queda claro si bloquean sólo nuestra parte creativa. Mi conclusión (la escribo quizás antes de que cambie de opinión, que ocurre a menudo), es que no podemos afirmar que los bloqueos solo nos asaltan en nuestro momento más creativo, frente a una hoja en blanco. Todos los tipos de bloqueos que a continuación expongo pueden pillarnos por sorpresa al elegir la comida de hoy, la ropa de mañana o el final del maldito guión. Igual que tenemos que aprovechas nuestras expriencias cotidianas para potenciar la creatividad, es OBLIGATORIO usar y ejercitar la creatividad en el día a día. Mi decisión de hoy, mi ejercicio en contra de mis bloqueos, ha sido llevar un sombrero que tengo escondido en el armario desde que me lo regalaron. Mañana quien sabe.

Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias:

  • Una especialización muy profunda. 
  • Racionalismo extremo. 
  • Enfoque superficial. 
  • Falta de confianza. 
  • Motivación reducida. 
  • Capacidad deficiente para escuchar. 
  • Respeto excesivo por la autoridad. 
  • Espíritu no crítico, no observador. 
Y pueden ser de distinta naturaleza:

  • Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa. 
  • Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad. 
  • Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha. 
En definitiva y como en una película de miedo, si ya sabes que va a pasar y quienes son los "malos" (los bloqueos), mejor te lo pasas en el cine. Cuantas más veces ves la película, cuantas más veces repites el experimento creativo, menos desprevenido te pillarán tus monstruos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario